Bases de Actuación




BASES DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO  DE ORIENTACIÓN

1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El objetivo en este campo de actuación es buscar y facilitar la atención necesaria a aquellos alumnos/as que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

Actividades
- Evaluación de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, y elaboración del informe consiguiente.
- Colaboración y asesoramiento en el desarrollo de medidas educativas especiales ( Refuerzo educativo y A.C.) con el profesorado y otros especialistas implicados.
- Información y asesoramiento a las familias de cara a su implicación en el proceso educativo.
- Intervención especializada en los casos de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.


2.- ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

El objetivo en el campo de la orientación académica y vocacional es proporcionar información a los alumnos/as sobre las distintas posibilidades de planificación de su itinerario profesional y ayudarles en la toma de decisiones sobre el mismo.

Actividades
- Aplicación de distintas pruebas psicopedagógicas dirigidas a valorar sus intereses y habilidades en los distintos ámbitos profesionales de cara a fomentar el autoconocimiento y la reflexión en la toma de decisiones.
- Intervención individualizada en el proceso de orientación vocacional.
- Colaboración con las familias y el profesorado en el asesoramiento vocacional a los alumnos/as.
- Organización y participación en actividades de información y orientación académica.

3.- ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El objetivo en este ámbito de actuación es mejorar y ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la intervención en el alumnado y el profesorado.

Actividades
- Realización de tareas de apoyo al aprendizaje del alumnado –  fomento de la atención, memoria, autoestima y habilidades sociales-
- Promoción de actividades preventivas dirigidas al alumno/a y a su entorno de cara a favorecer un adecuado desarrollo personal, social y educativo.
- Desarrollo de actividades relacionadas con las  técnicas y hábitos de estudio del alumnado con el fin de facilitar su éxito académico.
- Intervención individualizada en los procesos relacionados con el aprendizaje en los casos que lo requieran.
- Asesoramiento a padres y profesores para la mejora del funcionamiento de dichos procesos.

4.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El objetivo de este ámbito es proporcionar apoyo a los tutores/as en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

Actividades
- Colaboración en el desarrollo del P.A.T., y preparación de los materiales necesarios para su puesta en práctica.
- Asesoramiento al profesorado y cooperación en su aplicación.
- Organización de actividades relacionadas con las intervenciones realizadas – coactuación con entidades externas al centro-.

5.- INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUAL

El objetivo de este área es atender a aquellos alumnos/as que precisan de un apoyo psicopedagógico individual y específico.

Actividades
- Evaluación psicopedagógica del alumnado que así lo requiera, e información a padres y tutores de los resultados de dicha evaluación.
- Asesoramiento a tutores y padres sobre las pautas más adecuadas para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
- Intervención individual en aquellos alumnos/as que presentan alguna dificultad en su desarrollo (educativo, social, personal,…)
- Colaboración con profesionales y entidades externas al centro para optimizar el proceso de intervención individual.